viernes, 24 de julio de 2015

Review : "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu" Capítulo 16 Final "Fuegos Artificiales"



Después de hace casi cuatro meses desde su estreno "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu" logró cautivar a gran parte de los Haruhistas, llenando un poco el vacío dejado por la serie principal desde el 2010.

"La desaparición de Nagato Yuki-Chan", serie Spin-off desarrollada por Satelight, tuvo altos y bajos: algunos capítulos excelentes que incluso se comparan a los de Kyoto Animation... y otros que te hacen preguntarte la razón de la existencia de esta serie y no la de una tercera temporada.

Hoy revisaremos el ultimo capítulo titulado "Fuegos Artificiales". ¿Ocurrirá en este lo que llevamos esperando toda la serie? y tras revisar este episodio responderemos a la pregunta...¿es "Nagato Yuki-Chan" una serie digna para Haruhi Suzumiya? así como también le pondremos una nota final a la serie basada en las calificaciones de todos los episodios.

Ya tuvimos la oportunidad de reseñar el primer , segundo , tercer , cuarto , quinto , sexto , séptimo , octavo , noveno , décimo y décimo primerdécimo segundodécimo tercerdécimo cuarto y décimo quinto episodio, con sus respectivas impresiones, por lo que si no los haz leídos, a que esperas?


Comencemos con "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu" Capítulo 16 Final!

Este episodio comienza con un incómodo y acalorado Kyon, recordando a la desaparecida Yuki Nagato que conoció antes del verano.



Kyon muestra su descontento ya que no puede decirle nada de lo ocurrido a la Nagato actual, por lo que ahora empieza a actuar nervioso cuando está con ella.



La tranquilidad de Kyon en este día de verano es interrumpida por nada menos que Haruhi, quien reúne a los chicos en el clásico café.

OH NO, TU CÁLLATE DE UNA VEZ!
Ya todos reunidos, Haruhi , a la "Agosto Infinito", da a conocer todos los planes que tiene para disfrutar al máximo las vacaciones. Haruhi, Koizumi y Asakura se retiran, dejando solos a Nagato y a Kyon bajo un lluviosos día.


Kyon al ver que Yuki no tiene paraguas, la acompaña hasta su casa.




Kyon nuevamente se pone nervioso por el tema de la confesión de la "otra Yuki", pero decide darse un tiempo... lamentablemente, gracias a las actividades de Haruhi, tiempo es lo que menos le sobrará...

Así, la pseudo-Brigada SOS da inicio a sus actividades...


Por cierto... ¿de donde salieron Mikuru y Tsuruya?





Los días pasan y con ello las vacaciones. Finalmente el grupo decide ir al festival de fuegos artificiales, el cual le da el nombre a este episodio.


Haruhi cuenta que los yukatas fueron prestados por Tsuruya, quien por cierto, también está en el festival, junto con Mikuru, por lo que el grupo se adelanta.



Kyon consulta con Asakura sobre que debería de hacer.



































































OH NO, NI TE ATREVAS!




Dato extra: Puyo, el autor del manga de "Yuki-Chan" nombró a esta escena como "Asakura, destructora de Agostos Infinitos" xD
Por que no hiciste tu tarea, Kyon! ¿Acaso crees que tienes vacaciones infinitas?

Terminado el episodio , haremos una revisión rápida de ciertos aspectos.

Animación: Decente. Si bien en momentos hay algunas bajas en los personajes "de relleno" (algunos ni siquiera se mueven o tienen cara) hay momentos que destacan, como la escena de los fuegos artificiales y en sí, la animación de los personajes principales estuvo bastante bien.


Sonido: Que recuerdos! Este episodio incluyó algunas de las más recordadas melodías de "La melancolía..." tal como la alegre "Itsumo no fuukei". Eso es siempre bien recibido!

Historia y conclusión del décimo sexto capítulo : Como podría describir este episodio...? "Meh"... No es un episodio bueno, pero tampoco es malo, simplemente es regular. 

Por una parte, casi la mitad del episodio fue ver a los chicos haciendo actividades... eso era necesario? 
Es decir, no creen que en la serie ya hay bastantes episodios así? Tenemos el de los chicos disfrutando de las aguas termales, tenemos el de los chicos en la playa, tenemos DOS en la montaña, era necesario otro? 

Esa es mi mayor queja de este episodio, la mitad de el no muestra NADA nuevo, solo el grupo haciendo cosas, con los típicos chistes: Haruhi es buena en todo, Kyon falla en todo, Mikuru tiene miedo, y Nagato se esfuerza, pero sin resultado favorables.


La otra mitad del episodio fue bastante mejor, al menos contaba una historia clara: "Kyon quiere declararse", aunque eso tampoco me dejó muy conforme, ya que al final Kyon no se enamoró de Nagato, si no que se enamoró de la "otra Nagato" por lo que todo eso de la confesión hacia la "Yuki actual" resultó un poquito sin sentido, por lo al menos para mí no vale la espera de media mitad de capítulo de relleno, por lo que la verdad me sentí algo decepcionado. 

Además, ¿no se supone que Nagato es la tímida y ella debe confesar su amor a Kyon? Después de todo eso planteó la serie desde su primer capítulo, ¿por que no aprovechar la situación y confesarse ella también? Ahí se nota que el personaje de Nagato no ha avanzado mucho, a diferencia de Kyon o Haruhi por ejemplo.


Pero siendo justos, esa declaración de Kyon resultó bastante creíble, debido a que durante este episodio (y los anteriores) se muestra claramente a un Kyon confundido e inseguro, además, supongo que se necesitaba algo así para cerrar la serie.

Lo que realmente destaca del episodio fue la escena final, en donde Yuki, Kyon y Asakura van hacia el instituto y la posterior en donde el grupo se reúne en el café. Me recordó al episodio final del arco de "La melancolía de Haruhi Suzumiya" en donde Kyon se reúne con Haruhi para charlar, así como también al episodio "Un día bajo la lluvia". Me dejó una muy buena sensación para el cierre de un episodio final, mostrando a los personajes tal como son, y todo en calma, sin grandes problemas.

Otra cosa que destaca este episodio (y la serie en sí) son sus variadas y entretenidas referencias a la serie original, resultando en un agradable detalle para los más fanáticos de la franquicia.



¿Es "Nagato Yuki-Chan" una serie digna para la franquicia de Haruhi Suzumiya? 

Como siempre, esta es mi opinión y la verdad es que mi respuesta es un claro "Sí, es digna". Si bien tiene algunos grandes fallos, también tiene muchas virtudes y episodios excelentes como el arco de "La desaparición de Nagato Yuki-Chan" y, como es costumbre en la franquicia de Haruhi Suzumiya, siempre lo positivo destaca más que lo negativo, ya que en general "Nagato Yuki-Chan" fue un viaje entretenido, y en muchos momentos, un viaje muy emotivo, gracias al último arco descrito.
Después de todo, esta es tan solo una "comedia romántica" con los personajes que conocemos y... pensándolo bien, recibí mucho más de lo que esperaba en un principio al ver los primeros episodios.



Veamos como continúa la serie con el siguiente episo...oh verdad...este es el último...pero no se preocupen! Todavía falta la OVA!...y para aguantar la espera tendremos algunas sorpresas relacionadas con "Nagato Yuki-Chan". Nos vemos!


Nota episodio 16 : 6.0/10
Nota serie FINAL : 6.7/10





5 comentarios:

  1. fue decepcionante el final pero fueron entretenidas las referencias y genial la utilizacion de la ost de la melancolia

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué tal! Pues en lo personal, no puedo decir que el capítulo sea decepcionante, pues como spin off, el final es igual de abierto que el universo paralelo mismo.

    Respecto a que Kyon está enamorado de la "otra" Nagato, más que de ésta Yuki, es coherente (en cierta forma) con el hecho de que de cierto modo, se entendió más y se sintió más identificado con ella, incluso se le ve más cómodo y más atento con la Nagato tranquila que con la Yuki de éste universo, con quien sólo convive como amigos (y la última parte lo demuestra, al sentirse incómodo con su amiga por una cuestión que ella pudiera mal interpretar).

    Por otra parte, habla mucho de lo poco trabajado que está precisamente la Yuki de éste universo el hecho de que (no sé uds.) pero sentí más el pinchazo emocional en estas situaciones:

    a) Asakura y sus emociones propias. De verdad, aprendes a quererla.
    b) La "otra" Yuki y sus emociones de incertidumbre/miedo/amor/tristeza/alegria final. En pocos capítulos fue una maleta llena de emociones
    c) Haruhi. ¡Dios! Sentí su dolor en la última parte, sobre todo en el último capítulo. Esa toma de sólo 1 segundo cuando Kyon se lleva a Yuki a lo que podría ser una declaración de amor, son una puñalada directa a su corazón y ese segundo de "se detiene mi mundo" y su semblante son 1000 más emotivos que el YukixKyon del capítulo.

    Y finalmente, respecto a la serie, con sus altos y bajos, me pareció muy buena, pero lo que más destaco (y juro que aquí corto mi rollo jeje) es sin duda, Asakura. Un personaje que en los libros sólo vemos 3 veces y que en esas pocas hace tanto y es tan increíble, de nuevo en éste spin-off demuestra ser una chica muy muy muy interesante. Sinceramente, acabé encantado con el personaje porque es muy tierna y maternal pero es dura con lo que quiere. Es muy honesta y también aunque parece siempre muy segura, titubea de una forma muy honesta y humana también. Es muy simpática y de alguna manera, el personaje que me parece más creible de todos si pensamos en una chica no tan estereotipo como son Asahina o Yuki. Si tuviera que elegir a mi personaje favorito de esta serie, sin duda sería Asakura.

    ¿Y Kyon? Pues, en lo personal, es el personaje principal más pobre de todos (excluyo a Koizumi y Tsuruya, sobre todo la segunda que está a años luz de lo que debió ser).

    Kyon, salvo pocas ocasiones, mostró ese humor sardónico que le caracteriza y que curiosamente, sólo aparecía cuando estaba con Haruhi, lo que refuerza mi idea de que Kyon y Yuki de éste universo no van a pasar nunca de amigos porque con ella no se siente cómodo y no muestra cómo es él en realidad, mientras que con Haruhi y la otra Yuki si lo fue.

    Bueno, podría seguir escribiendo, pero no es mi blog, jajaja, ya de hecho me excedí, en fin. Genial trabajo el de tu blog e increíble tu labor a lo largo de los años.

    Seguiré visitando tu página esperando, como siempre, nuevas noticias de este pequeño universo Haruhil tan interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tu mensaje! Sin duda alguna este ha sido unos de los mensajes más interesantes que han dejado en el Blog.

    Comparto muchos puntos que has mencionado, como el rol e importancia de Asakura en la serie, la relación entre Haruhi y Kyon y la actitud de este mostrada en la serie, algunas veces bastante distante al criticón que conocemos. Creo que en algunos días más escribiré una entrada sobre mi opinión en general de la serie en aspectos como los personajes y la historia en sí.

    Nuevamente, muchas gracias por tu mensaje, estamos muy felices de que te guste el Blog, y esperamos que nos sigas leyendo. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Y bueno no fue mala serie, estuvo aceptable.
    Solo que le tenia altas expectativas que no llego a cumplir otra vez no es que eso sea malo solo decepciona un poco.
    Ahora a esperar el Ova y quien sabe cuanto tiempo mas para la gran esperada que jamas llega tercera temporada...
    fue bueno ver de vuelta a todos para esta serie

    ResponderBorrar
  5. Yo me acabo de terminar la serie, y la OVA, y he de decir que no me ha gustado. En líneas generales, no, lo siento. La Yuki que vemos en éste spin off es tan tímida, tan moe, tan cortada, que a veces parece idiota. Me quedo mil veces con la Yuki tímida de la Desaparición de Suzumiya, que era tímida, pero tenía más personalidad, transmitía más!

    Me ha gustado mucho la Haruhi que he visto en este spin off... en ocasiones incluso más que la original, porque está más tranquila, sigue siendo alocada, pero es más coherente, más cercana, más humana, y eso me ha gustado mucho. Por lo tanto, me he sentido muy dolido por sus momentos tristes, que tiene unos cuántos. Ella no quiere dar a conocer sus sentimientos por Kyon, espera que él la busque, pero él no se entera de nada... Kyon no busca a nadie, pero cuándo aparece la Yuki con la pérdida de personalidad, sí que se siente atraído por esta Yuki, y de alguna manera la declaración de ésta Yuki es la que precipita los sentimientos de Kyon... pero como ya han dicho, no por la Yuki tímida que juega a videojuegos, sino por la Yuki que lee... y que es más parecida a nuestra Yuki de siempre.
    Mikuru no me ha gustado nada, y Asakura a veces se pasaba de ir de madre...

    Kyon tampoco me ha gustado, porque lo bueno de Kyon, lo que hace que Kyon sea tan interesante, es su acidez, su humor, y aqui no lo hemos visto.

    Sinceramente, y visto la serie, me ha parecido una relación tan forzada la de Yuki y Kyon que no le doy ninguna credibilidad, y sobre todo con Haruhi por en medio, que claro está que arrasa con todos, y con todo. Él mismo se queda muchas veces impresionado por ella, por su personalidad, por su cuerpo, y por su belleza, y no me cabe en la cabeza que ante una chica así, no pierdas la cabeza! Que si, que la timidez de Nagato es muy cuki... pero no.

    Lo único que ha hecho este spin off es que eche más de menos aún a la brigada SOS... y bueno, si al final KyoAni hace otra temporada tienen mi visto bueno para tomar prestado de éste spin off hacer más amable la cara de Haruhi, la verdad es que con los ojos un pelín más pequeños, y más juntos, como vemos aquí, está muuuuucho más guapa!

    Al menos el final lo prefiero, porque si llego a ver un beso entre Yuki y Kyon, con Haruhi hecha polvo, me hubiera dolido mucho. Así, con un final abierto, me es más fácil.

    Por lo demás... vuelve Haruhi!

    ResponderBorrar