jueves, 13 de agosto de 2015

Respuestas del Rincón del lector de Haruhi Chile : Junio/Julio 2015





Sean bienvenidos a la cuarta edición de "El rincón del lector de Haruhi Chile", sección que llevo haciendo desde febrero de este año, en entregas mensuales y posteriormente bimensuales. En esta ocasión responderemos a las mejores preguntas enviadas entre los meses de junio-julio.

Por si eres nuevo en el blog y no te has enterado, en "El Rincón del lector" se responderán todas tus dudas , comentarios , anuncios , recomendaciones , teorías , y básicamente todo lo que quieras decir u opinar relacionado a la franquicia de Haruhi o al blog.

Creemos que también es prudente comentar que algunos mensajes han sido "editados" nada mas por temas como faltas de ortografía o uso de mayúsculas y comas , con el fin de mantener un orden en la publicación.

Cabe destacar que esta es tan solo es la cuarta entrega de la sección , "El Rincón del lector" continuará indefinidamente , así que puedes seguir enviando tus mensajes! O si eres nuevo aquí y nunca has enviado uno , puedes hacerlo para que aparezcan en la próxima entrada de la sección!

Comenzamos!


Verónica : Hola, amigos de Haruhi Chile! La verdad es que hace poco encontré su Blog, y me encanta!
Yo soy de Lima, Perú y sigo a Haruhi desde hace tiempo ya. He hecho Cosplay con mi novio (él es más Haruhista que yo) y nos encanta lo nuevo que salga relacionado al anime o a las novelas (aún seguimos esperando una nueva entrega).
Bueno, a lo que vine. No sé si lo sabrán pero descubrí la razón por la que Shamisen existe. Realmente hay gatos machos calicó pero sufren de una mutación genética llamada "Síndrome de Klinefelter". Imagino que quizá ya conocían esta información pero me pareció interesante compartirla con ustedes. Aquí la nota completa: http://blog.vetjg.com/sindrome-de-klinefelter-gato-macho-carey-o-tricolor/.
Muchas gracias a todos y sigan así con el Blog, lo visito mucho!.

Hola Verónica! Muchas gracias por tu mensaje, estamos realmente muy felices de que te guste tanto el Blog, espero que nos sigas visitando!
Con respecto a Shamisen, solamente sabía que los gatos tricolor machos eran muy raros (la misma Haruhi lo menciona), por lo que quedé bastante sorprendido al saber la verdadera razón de su peculiar color y escasez., realmente no tenía la más mínima idea sobre ese tema, ¡y eso que me encantan los gatos! 
Aunque debido a su condición lo más probable es que el pobre Shami nunca tenga hijos. ¿Te imaginas a un mini Shamisen bebé? 
Muchas gracias por la información Verónica, saludos desde Chile!

El gato de Kyon sigue siendo uno de los personajes más queridos por los Haruhistas.

Lorenzo : ¡Muy buenas! Antes de nada felicitar por el Blog, soy de España y llevaba mucho tiempo encontrar un sitio como este donde poder seguir las noticias de Haruhi. 
Dicho esto; mi comentario: llevo pensando algún tiempo una teoría, a ver que opináis, Haruhi busca "viajeros en el tiempo, extraterrestres, espers y seres de otras dimensiones"; así como los tres primeros los ha encontrado el cuarto no ha aparecido. ¿Creéis que Kyon podría ser este o tener la habilidad (aunque lo desconozca) de viajar entre dimensiones? También daría lugar a una reflexión, la que siempre hace Kyon de si que si uno pudiera ser el protagonista de una historia querríamos serlo. Aunque también he pensado que podría ser Haruhi y de ahí esas habilidades especiales suyas. 
Aprovecho de paso para preguntar si se sabe si Ivrea va a sacar mas mangas de una vez.
¡Un saludo!


Gracias por escribirnos Lorenzo! Cuando leí la primera novela, también me surgió una duda parecida...¿por que Haruhi habría tenido interés en Kyon si no tenía ningún poder en especial? 

Es ahí donde me enteré que en un principio Kyon iba a ser un esper como Koizumi, pero Nagaru Tanigawa al momento de escribir la novela lo convirtió en un chico normal sin darse cuenta. 
Además la serie da a entender que Haruhi tiene interés en Kyon precisamente por que es igual de normal que ella (recordemos que ella no sabe que tiene poderes), de hecho, por eso él fue la única persona que ella eligió para que vivieran en "un nuevo mundo", siendo el su "Adán" y ella su "Eva" y eso es un hecho que ni siquiera él puede llegar a entender, por lo que dudo que Kyon tenga una especie de habilidad a parte del de poder controlar las locuras de Haruhi... que pensándolo bien... es REALMENTE una gran habilidad...

Controlar a Haruhi debería ser considerado un super poder...
 Con respecto a que Haruhi tenga el poder de viajar entre dimensiones, si bien creo que tendría más sentido que el de Kyon, también lo dudo, ya que precisamente la habilidad de Suzumiya es modificar y crear dimensiones. Además no creo que Haruhi quisiera ir a otra dimensión a parte de la que está viviendo.

Respondiendo a tu última pregunta, al menos Ivrea Argentina no tiene ningún interés en lanzar algo más relacionado a Haruhi Suzumiya debido a las bajas ventas, y la verdad es que dudo que la situación de Ivrea España sea diferente.
Eso sí, afortunadamente al menos Ivrea Argentina ya empezó a reeditar los primeros tomos del manga que estaban agotados y parece que las novelas van por el mismo camino, pero nuevamente dudo que tanto Ivrea España como Argentina tengan la intención de lanzar una nueva publicación de Suzumiya.

¿Se animará Ivrea a traernos más mangas de Haruhi Suzumiya algún día?

Jhon Smith: Konichiwa!

A tan solo 2 capítulos de que termine el anime, hay dos cosas que me sigo preguntando : ¿Crees que haya posibilidad de algún nuevo proyecto al terminar la serie? Alguna noticia sobre la tercera temporada tal vez... 
Mi otra duda: ¿crees que vayan a animar a Sasaki en estos dos últimos capítulos? 
Yo pienso que lo han hecho genial hasta ahora y espero que al menos se cumpla alguno de mis dos deseos... ver a Sasaki animada (¡he esperado 6 años para verla en pantalla!) o que anuncien algún nuevo proyecto...una nueva novela de Nagaru seria también genial! (tal vez deba pedir ambos deseos en el próximo Tanabata) ...

Como sea, espero que "Yuki-Chan" no sea lo último que veamos de la serie por un largo tiempo, como acostumbra Tanigawa y muchas felicidades por este Blog, creo que es el mejor que hay de Haruhi en español y lo más importante es que siempre lo tienes actualizado, muchas felicidades y esperemos que haya mucho más para que sigas escribiendo en el futuro.

Saludos desde México. 

Muchas gracias por escribirnos...¿Jhon Smith? Aún no se sabe nada sobre el futuro de la franquicia ya finalizada "Nagato Yuki-Chan", supongo que se podría esperar de todo, desde una nueva temporada de "La melancolía..." o una de "Yuki-Chan"... hasta una nueva novela! Como siempre, el futuro es bastante incierto con relación a la continuidad de la franquicia.

Al final no estuvo Sasaki en los últimos dos episodios de "Yuki-Chan"... esperemos que se cumpla tu deseo si se llegara a hacer una segunda temporada o quien sabe, quizás para la tercera en la serie principal! Solamente el futuro decidirá... Saludos desde Chile!

Son muchos lo que quieren ver a la amable Sasaki en su versión animada.

Julio : Hola! Leí en un sitio que Puyo terminaría el manga de "Nagato Yuki-Chan" con 11 tomos. ¿Es eso verdad? Por que no lo avisaron en su Blog. Saludos!

Hola Julio! La noticia del término de "Yuki Chan" no la publicamos por que es totalmente falsa. El error provino del sitio de noticias de animes en inglés ANN, quienes mal interpretaron un mensaje que Puyo había publicado en su Twitter. 
El "tweet" original mencionaba que el anime adaptó hasta el quinto volumen del manga, por lo que si quedaron interesados en la historia hay tres volúmenes restantes que siguen la historia. El portal de anime antes mencionado tradujo erróneamente el mensaje, afirmando que el manga acabaría en tres tomos más.

Aunque a las pocas horas fue aclarado el error, muchos sitios webs internacionales ya habían copiado la noticia desde el sitio, expandiendo la mala información.

Recuerda que si hay una noticia de esa importancia, informaríamos en el Blog. Saludos!

El octavo y más reciente volumen de "Yuki-Chan" fue lanzado en marzo.

Shamisen : ¿El manga de Haruhi ya finalizo? ¿Cuantos tomos y capítulos tiene? ¿Donde puedo encontrarlo?

Efectivamente el Manga de Haruhi Suzumiya por Gaku Tsugano terminó a principios del año pasado, tras casi 8 años de publicación en 20 tomos recopilatorios y aproximadamente 100 capítulos.
Este "termino" se refiere a que se adaptaron todas las novelas al formato manga, por lo que no se sabe si es que las novelas continúan, Tsugano siga adaptándolas.
La editorial Ivrea ha publicado el manga tanto en España como Argentina. Si eres latinoamericano no residente en Argentina, puedes consultar en alguna comiquería de tu país que traiga productos de la editorial. 
Ahora si lo que buscabas era leer los tomos online, me temo que no se encuentran disponibles debido a que están siendo publicadas oficialmente en español, por lo que ningún Scanlation tiene interés en traducirlos. Saludos!

Nataly : ¿Que es lo que menos les gusta de la franquicia?

Hola Nataly! Siempre hemos hablado de las cosas que más nos gusta de la franquicia, pero he así una muy buena pregunta... ¿que son las cosas que menos nos gustan de ella? He aquí las principales quejas de los miembros de Haruhi Chile:

-El estilo "K-ONizado" que se le dio a la serie en la segunda temporada:

No hay duda alguna que "K-ON" fue un gran éxito para Kyoto Animation, por lo que el 2009, para la segunda temporada, se decidió que la serie se haría bajo esa misma animación. Lamentablemente esto comprometió mucho la calidad en el diseño de los personajes, y, comparado con la calidad de la primera temporada...si que se notaba el cambio para mal...
Afortunadamente para el lanzamiento de la película, la animación se trató de corregir para recordar más a la de la primera temporada.



-Agosto Infinito:

Creo que todo con relación a este ciclo de relleno se ha dicho...

-Relleno en "Yuki-Chan":

Este es uno reciente. Ya hablamos de los pros y contras de "Yuki-Chan", por lo que no vamos a profundizar mucho este tema. "Nagato Yuki-Chan" tiene muy buenos episodios, muchos llegando al nivel de "La melancolía...", pero si hay algo en lo que también destaca es en la gran cantidad de capítulos rellenos, que no solo no dejaban avanzar en la historia, si no que también la estancaban. Por lo que puedo admitir que realmente detesto el relleno de esta serie...y el fanservice metido a la fuerza...y la mucha comedia sin sentido...y a Tsuruya...

Este episodio es tan fundamental para "Yuki-Chan" como lo es "Agosto Infinito VI" para "La melancolía..."

-Sobreexplotación de merchandising de algunos personajes.

Si eres un Haruhista coleccionista, ya sabrás cual es el problema del cual estoy hablando.
De Haruhi, Mikuru y Yuki encontrarás un sin limite de productos como figuras, llaveros y artbooks! pero en cambio con personajes como Kyon o Koizumi tienes... aproximadamente 3 figuras!... incluso personajes menores como Tsuruya o Ryoko tienen más merchandising que ellos!
Nuevamente reitero que este se podría ver como un problema menor, pero para los coleccionistas es una gran molestia, debido que por la misma causa, los pocos productos con esos personajes alcanzan elevadísimos precios.

Las figmas de Kyon y Koizumi son las mejores (y casi únicas) figuras que se pueden obtener de ellos.

KL: ¡Buenas Haruhi Chile! Antes que nada quiero darles las gracias por haber creado este Blog y actualizarlo constantemente para mantenernos al día con las noticias de nuestra serie favorita. A pesar de que no soy de Chile visito esta página constantemente, pues es la única en español y con mejor calidad que pude encontrar.

¿Han leído las novelas ligeras de Haruhi Suzumiya? Lo pregunto porque hace aproximadamente un mes me entraron ganas de leerlas puesto que quería seguir las aventuras sin tener que esperar a que fueran animadas. Hasta ahorita he leído hasta la cuarta novela "La Desaparición de Haruhi Suzumiya", significa que en el siguiente tomó empezaré ya con las historias que no han sido adaptadas al anime. Desde que empecé a leer el primer tomo me enamoré de la forma que Kyon narraba sus pensamientos, me hizo ver la historia en otra perspectiva, sin mencionar que las novelas incluyen ciertos momentos que no fueron tan recalcados en la serie animada.

Me gustaría proponer que hicieran una sección donde dieran sus opiniones respecto la novela (sus diferencias con la versión animada, e incluso poder comentar las divertidas anécdotas que deja Nagaru Tanigawa al final de cada tomo. Si no fuera molestia para ustedes podría ayudarles a escribir, desde que di inicio a mi lectura de la serie me han entrado ganas de recomendar esta versión a los demás seguidores de nuestra querida chica que altera el mundo, siento que sería una forma nueva de comprender la historia.

¡Muchas gracias por leer mi comentario! Esperaré la respuesta impaciente en la sección de preguntas. ¡Los mejores deseos para ustedes y para el Blog!


Gracias por tu mensaje KL! Como bien mencionas, a pesar de que este Blog se titula "Haruhi Chile", recibimos visitas de muchos países y estamos muy felices por eso, debido a que es otra muestra de que estamos haciendo un buen trabajo, y eso queda más que claro en esta sección donde recibimos mensajes de cualquier parte del mundo, muchas gracias a todos!.

Con respecto a las novelas de Haruhi Suzumiya, nunca hemos pensado comentarlas a fondo, es una gran idea! Pero como bien sabes, eso conlleva a un gran trabajo para un solo redactor, por lo que si quieres ayudarnos o aportar ideas y comentarios no tenemos problema alguno! Puedes mantenerte en contacto en el mail "haruhichile@gmail.com"

Esperamos que sigas visitando el Blog y nuevamente, muchas gracias por escribirnos!


Félix: Hola amigos de Haruhi Chile! Primero, les quiero felicitar y agradecer por el Blog que está genial y mantiene siempre a los Haruhistas informados! Muchas gracias por su trabajo! Ahora, mi pregunta: ¿Que es lo más bizarro que han visto relacionado a Haruhi Suzumiya? Saludos!

Hola Félix, gracias por tu mensaje! Estuve pensando un rato en tu pregunta y la verdad es que no recordé nada extremadamente raro relacionado a Haruhi.
Tras un rato llegué a la conclusión de que "Nyoron Churuya-San" podría ganar ese puesto. Es decir, todo en esta serie es extraño! Desde la historia por la búsqueda de queso ahumado, hasta las bizarras versiones de los personajes.


Sin embargo, si esperabas algo más "desconocido"...creo que lo he encontrado...
Para nadie es un secreto la popularidad del personaje de Taniguchi en Japón, básicamente debido a su enérgico actor de voz Shiraishi Minoru, el cual también apareció en la serie Lucky Star representándose a el mismo.
Pero...¿sabías que Taniguchi es el protagonista de una serie?
 "Taniguchi ga iku" es una mini serie protagonizada por Minoru, el cual viaja al rededor de todo Japón en busca de misterios al más puro estilo "Brigada SOS". Si bien en un principio los 8 episodios que componen esta extraña serie aparecieron incluidos en los Blu-Rays Limitados de "La melancolía...", el éxito fue tal que lanzaron el DVD con todos los capítulos y algunas escenas extras.


Por si te lo preguntas, Taniguchi viaja a muchos lugares típicos de Japón, recreando algunas escenas de la serie principal y de "Haruhi-Chan". Incluso viaja a los estudios de Kyoto Animation y revisa los story-boards de "La desaparición de Haruhi Suzumiya! (Obviamente, todo esto fue filmado cuando la película estaba en desarrollo).

Si quieres seguir leyendo más sobre esta rareza de Haruhi Suzumiya, puedes visitar el siguiente link (en inglés) donde se relatan más a fondo los lugares que visita Minoru.


Dani: Hola! ¿Saben que pasa con respecto a la licencia de Haruhi en latinoamérica? Se que una empresa llamada "Alebrije Entertaiment" tiene los derechos, pero nunca se ha mencionado nada oficial, ni siquiera en su página web. Saludos desde Argentina!

Ya me había enterado que una empresa con ese nombre supuestamente había comprado los derechos de la serie, pero al revisar la fuente de origen no me pareció nada confiable ya que proviene del sitio "Anime News Network" en el cual cualquiera puede editar u agregar información.
De hecho recuerdo que hace unos años cuando un conocido portal de anime hizo una broma para el día de los inocentes sobre un supuesto doblaje de Haruhi al español latino (con cast de voces y todo) esa página fue la primera en alistar la información errónea como verídica, la cual ha permanecido hasta hoy en día.

En síntesis, todavía nadie ha comprado los derechos de Haruhi Suzumiya para Latinoamérica o España, esperamos haber aclarado tu duda. Saludos desde Chile!


Jared: Así como reseñaron "Yuki-Chan", ¿tienen pensado hacer una review de la OVA cuando salga? Gran Blog! Saludos :3.

Obvio! Si reseñamos la serie ¿por qué no su OVA?. Eso sí, primero debe ser subtitulada para que nosotros podamos hacer una review de ella. Saludos!

El 26 de octubre será lanzado el noveno volumen del manga, el cual incluirá la OVA de la serie.

MT: Saludos amigos de Haruhi Chile! Hace poco descubrí su Blog gracias a su entrada sobre las diferencias entre las novelas, anime y manga por lo que me surgieron unas dudas: ¿Que es mas fiel a las novelas, el manga o el anime? y ¿De que constan las historias extras que vienen en los tomos? Saludos y gracias por todo!

Hola MT! El anime es la adaptación mas fiel a las novelas en comparación al manga, que debido a su limitado método narrativo, es mas bien un "resumen" de la historia.

El manga tiene diversos capítulos extras para alargar su duración que generalmente son pequeñas historias que "continúan" algunos episodios, pero no tienen mucho peso en la trama ni tampoco son esenciales para la historia, ni siquiera para la versión del manga, pero al igual que "El teatro de Haruhi Suzumiya" son una bonita sorpresa para los que quedan con ganas de más aventuras de la Brigada SOS.


Esa ha sido la cuarta entrega de respuestas de "El Rincón del Lector de Haruhi Chile" , esperamos que les haya gustado y agradecemos mucho a todos nuestros lectores que enviaron sus mensajes , así como también a los que nos leen y siguen día a día.

Recuerda que puedes enviar tus mensajes para la edición de agosto-septiembre, que será publicada a principios de octubre, así que tienen dos meses para enviar sus mensajes , comentarios , recomendaciones , dudas , etcétera. Esperamos tu mensaje! Hasta la próxima!

Recuerden que si es su primera vez que envían un mensaje deben leer el FAQ que se encuentra en esta entrada.


Esperemos que este Agosto no sea Infinito...


3 comentarios:

  1. maldición, acabo justo hoy de enviar un mensaje :'( gran blog, saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me acabas de recordar el porqué odio tanto a K-ON!

    Desde que apareció esa bazofia Haruhi fue relegada a segundo plano por KyoAni. Desde entonces continuaron sacando mas series de tipo "moe" que son las que tristemente venden más. Se olvidaron por completo de Haruhi.

    Como dices, lo peor que pudieron hacer fue usar la animación de K-ON! en la segunda temporada de Haruhi, tal vez lo hicieron en un intento de inyectarle ese estilo "moe" a la franquicia, pero como ambas series son conceptos diferentes el resultado no fue muy favorable para Haruhi, sin nombrar el otro error mas grande: "agosto infinito".

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Me podrían decir dónde puedo encontrar los capítulos traducidos a español latino audio no suptitulo

    ResponderBorrar