jueves, 22 de octubre de 2015

Las Figmas de Haruhi Suzumiya




Haruhi es quizás una de las series de animé con más merchandising. Variedad de tazas, llaveros, CDs, prendedores, stickers, mousepads, posters e incluso toallas podrías encontrarte con la cara de Haruhi, Nagato y Mikuru. 

Pero sin duda, hay un aspecto de merchandising que fue más explotado que cualquier otro: las figuras. Durante el apogeo de "La melancolía..." miles de figuras fueron creadas, algunas articuladas, otras a escala, unas de bajo costo, otras caras...y dentro de esa maraña de PVC y pintura, una reciente y tímida nueva serie de figuras quiso aprovechar el éxito de la serie, destacando entre su competencia y quizás sin saber que toda la linea terminaría siendo un éxito rotundo mundial: nos referimos a las figmas.




Para el que no sepa, las figmas son una linea de figuras articuladas hechas por la compañía Max Factory y distribuidas por Good Smile Company. Su principal característica es su tamaño (cercano a unos 13cm), sus múltiples accesorios y su gran calidad, aunque se ha ganado varios detractores debido a la fragilidad de sus productos. 
Si bien en un inicio se limitaban a personajes de anime, tras su gran éxito se han lanzado figmas de personajes y celebridades como "Thor" de "Los Vengadores", "Link" de la saga de videojuegos de Nintendo, hasta incluso Michael Jackson!

Pero tras todo ese éxito, no debemos olvidar los inicios de esta gran linea, por lo que el día de hoy les hablaremos de la primera serie de figuras que se lanzaron bajo esta marca: las figmas de Haruhi Suzumiya.


"Se mueven bien, se ven bien!"

#SP-001 "Suzumiya Haruhi no Tomadoi - Suzumiya Haruhi Chouyuusha ver."


No podíamos empezar esta lista sin esta figura, la figma que lo empezó todo. Originalmente fue lanzada en enero del 2008, en la edición de colección del juego de PS2 "Suzumiya Haruhi no Tomadoi" del cual hicimos una review hace algunos años. El traje está basado en uno de los tantos minijuegos estilo RPG que se pueden crear con la Brigada SOS. 
Si bien no destaca en accesorios ni en grandes detalles como las figmas actuales, esta figura ya es un clásico de la linea. 


#001 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Nagato Yuki School Uniform ver."


La primera figma "normal" fue dedicada nada menos que a Yuki Nagato, la silenciosa chica amante de la lectura en su versión de uniforme escolar. Sus accesorios se componen de 5 pares de manos intercambiables, dos libros (uno abierto y el otro cerrado), dos pares de zapatos, una cabeza extra con lentes, dos caras intercambiables y su silla. Fue lanzada en febrero del 2008.


#002 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi School Uniform ver."


La segunda figma dedicada al personaje de Haruhi fue lanzada en abril del 2008. ¿Que podemos decir de esta figura que no se haya dicho antes? Sin duda hasta el día de hoy esta es una de las figmas más populares de todos los tiempos y está considerada como un "must have" para los fans de Haruhi o de esta especial linea de figuras. Sus accesorios consisten en 3 caras intercambiables, su banda extra de directora, su "megáfono" amarillo (por decirle de alguna manera) de directora y dos pares de zapatos.


#004 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Kyon School Uniform ver."


Kyon tiene el honor de ser el primer personaje masculino lanzado por figma. Con 5 pares de manos intercambiables, 2 pares de zapatos, dos caras intercambiables y una grabadora (para hacer conjunto con la "Haruhi directora" de arriba) se ha convertido en una de las figuras más queridas -y solicitadas- de Haruhi, aunque lamentablemente eso le ha subido bastante el precio. Fue lanzada en julio del 2008.


#006 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru School Uniform ver."


Mikuru es quizás una de las mejores figmas jamás hechas. Absolutamente todo está muy bien realizado en el esculpido de la figura, con relación a su contraparte animada. Esta magnifica Asahina cuenta con 3 caras intercambiables, 5 pares de manos y dos pares de zapatos. Fue lanzada a la venta en julio del 2008.


#007 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Koizumi Itsuki School Uniform ver."


Finalmente llega Koizumi para cerrar el ciclo de los integrantes de la Brigada SOS. A primera vista se ve como una figura bastante simple y que cuenta con dos pares de zapatos, dos caras y cinco pares de manos intercambiables, sin embargo, su caja se puede transformar en una mini representación del salón de la brigada, perfecta para posar tus figuras! Se lanzó en junio del 2008 y al igual que Kyon es bastante escaso.


#015 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Nagato Yuki Evil Witch/School Uniform ver."


Después de lanzar a toda la Brigada, Max Factory lanza una versión mejorada de Yuki Nagato. Básicamente es la misma figura, pero esta vez incluye su traje de bruja, su varita mágica, su guitarra, un juego de té, 3 anuncios intercambiables y por su puesto, a Shamisen el gato. Está demás decir que este traje y accesorios están basados en los sucesos de "Vívelo en vivo" y "Los suspiros de Haruhi Suzumiya". Salió a la venta en septiembre del 2008.


#018 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Tsuruya-San School Uniform ver."


Finalmente una figura de otro personaje! Esta vez es de un miembro no oficial de la Brigada SOS, Tsuruya-San! Sus accesorios incluyen 6 pares de manos intercambiables y dos caras. Pero lo que hace realmente interesante a esta figura es que trae como extra una cabeza de Emiri Kimidori. Se lanzó a la venta en noviembre del 2008.


#023 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Ryoko Asakura School Uniform ver."


Ryoko es el ultimo personaje "nuevo" de Haruhi Suzumiya en tener una figma. Viene con 5 pares de manos, dos caras y su característico cuchillo. Al igual que Tsuruya viene con una sorpresa dentro de la caja, y es nada menos que la cabeza de Taniguchi. Fue lanzada en noviembre del 2008.


#032 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi Cheerleader ver."


Haruhi nuevamente, esta vez en su traje de porrista tal como la vimos en "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya". Sus accesorios se componen de dos caras y 6 pares de manos intercambiables (incluyendo los pompones), una cabeza extra con gorro, además de un bate, un guante y una bola de béisbol. Fue lanzada en marzo del 2009.


#033 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Cheerleader ver."


Lo mismo que el caso anterior, pero ahora con Mikuru. Incluye los mismos accesorios que Haruhi, obviamente utilizando la cabeza y cara de Asahina. Salió a la venta en marzo del 2009.


#034 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi Summer School Uniform ver."


La misma Haruhi de antes, con unos cuantos accesorios nuevos y su uniforme manga corta. Incluye 6 pares de manos intercambiables, dos caras nuevas, una cabeza nueva con el pelo con cola de caballo, su banda y pirámide de jefa de brigada, una cámara fotográfica y un bolso (aunque creo que este ultimo solo se incluyó en las versiones limitadas de la figura). Salió a la venta en abril del 2009.


#036 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Battle Waitress ver."


Si la malvada bruja Nagato tiene su propia figma, ¿por que no la heroína-camarera Mikuru? Directamente de "Las aventuras de Mikuru Asahina Ep. 00" llega esta figura de la despistada Asahina. Sus accesorios son dos caras nuevas (con el lente de contacto azul que dispara "Mikuru Beams"), 5 pares de manos intercambiables, dos pistolas y una cabeza de reno especial para Kyon, tal como sale en el ending de la primera temporada. Fue lanzada a la venta en mayo del 2009.


#037 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Tsuruya-San Cultural Festival Maid ver."


La segunda figma de Tsuruya está basada directamente del episodio "Vívelo en vivo". Incluye 5 pares de manos intercambiables, dos caras nuevas, un set de camarera, un plato de Yakisoba y un accesorio para Mikuru. Fue lanzada a la venta en mayo del 2009.


#070 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi Middle School ver."


En noviembre del 2010, tras un año sin lanzarse una nueva figma de Haruhi, nos llega la pequeña Haruhi que conoció Kyon en "Rapsodia de una hoja de bambú". Incluye 5 pares de manos intercambiables, una banca, y el carrito con el que escribió "estoy aquí" en el parque.


#071 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Adult ver."


Con tantas versiones de Mikuru era cuestión de tiempo de que se lanzara una figma dedicada a la enigmática Asahina adulta. Contiene 5 pares de manos intercambiables, tres caras, junto a una silla y a una mesa escolar. Fue lanzada en octubre del 2010.


#077 "Suzumiya Haruhi no Shoushitsu - Suzumiya Haruhi Kouyou Academy Uniform ver."


Haruhi en el uniforme de la escuela Kouyou es la última figma hecha de la franquicia, y la única en estar basada directamente en la película "La desaparición...". Contiene dos caras nuevas de Haruhi (más una cabeza de repuesto de la Haruhi regular), un saco de dormir, su bolso y una cara nueva para Nagato basada en la "Yuki humana". Salió a la venta en diciembre del 2010.


Figmas Extras

Si bien las 17 anteriores figmas mencionadas son las oficiales, los coleccionistas más "hardcore" incluyen las siguientes figuras en sus listas de Haruhi Suzumiya...


"Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Taniguchi School Uniform ver."


¿Recuerdas la cabeza de Taniguchi que venía con Ryoko? Pues puedes ponerla en el cuerpo de Kyon y así tener una figma totalmente nueva!


"Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Kimidori Emiri School Uniform ver."


Lo mismo que en el caso anterior, pero ahora con la cabeza de Kimidori que venía con Tsuruya. Queda bien tanto el cuerpo de Tsuruya como en el de Mikuru.


"Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Cultural Festival Maid ver."


La figma de Tsuruya maid venía con un accesorio para el pelo para la figma de Mikuru y así poder vestirle con el mismo traje de Maid.


#EX-001 "Lucky Star - Izumi Konata Cosplay ver."


Técnicamente no es una figma de Haruhi, pero solo hay que verle el traje a Konata para saber que está muy relacionada con la serie. Una muy entretenida figura para los fanáticos de Suzumiya o Lucky Star. Salió a la venta en febrero del 2008.


Mi intención al hacer esta entrada, era realizar un pequeño homenaje a esta gran linea de figuras de Haruhi, que a pesar de que poseo tan solo una de ellas, siempre he admirado la gran calidad y libertad que tienen. Espero que les haya gustado la entrada, un saludo a todos!

¿Quien no desearía tener una colección como esta?

10 comentarios:

  1. Son geniales, lo malo es que no puedes tener solo una xD

    PD: Ya salió el ova de Yuki-chan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La OVA sale a la venta el 26 de octubre, por lo que todavía faltan algunos días. Saludos!

      Borrar
    2. Que ya salió, revisa en animeflv.

      Borrar
    3. Tienes razón, subtitulada y todo! Bastante raro eso sí, ya que incluso en Amazon sale para la venta en el día acordado. Debió haber sido extraída de algún sitio de streaming. Muchas gracias por avisarnos!

      Borrar
  2. Muy buena la información e imágenes, todas las figuras se ven muy bien

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno. solo me quedo una duda de verdad la figma de Haruhi fue la primera con la que inicio Good Smile Company??? o fue una de las primeras???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La figma de Haruhi (Tomadoi) fue la primera figura de la línea "Figma" lanzada al mercado, no la primera de la compañía Good Smile, de hecho esta lleva realizando figuras desde el 2004.
      Esperamos haber respondido a tu duda, saludos!

      Borrar
  4. Bueno, creo que no necesitaba sabert TODO ésto... :S

    Cuando leí su reseña de "Suzumiya Haruhi no Tomadoi", me llamó la atención el juego, y por cosa del destino, me conseguí el juego con un vendedor de MercadoLibre, al cual ya le había comprado, así que salí pitando para adquirirlo.

    Después, me compré "La Desaparición de Haruhi Suzumiya" y "Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya" (IVREA España) en una convensión a la que fui, hace ya bastante tiempo, y he estado tratando de reunir para comprar más, para aprovechar que por fin están reimprimiendo las primeras, y vengo a caer aqui... ¡LAS QUIERO! ¡TODAS! Y mis niveles de plata no están precisamente buenos, así que a sufrir un poco, o un mucho... T-T

    Aunque sea poco a poco, espero algún día poder tener mi colección de artículos relacionados a Haruhi Suzumiya. Un juego Japonés (del cual no entiendo NADA xD) y 2 novelas ligeras es un buen inicio, supongo.

    Saludos, y sigan así.

    ResponderBorrar
  5. cuanto cuesta la figura de haruhi suzumiya en pesos mexicanos y si tienen servicio a paqueteria desde puerto vallarta, jalisco mexico

    ResponderBorrar