viernes, 13 de noviembre de 2015

La Observación de Haruhi Suzumiya: la "biblia" Haruhista.



"La Observación de Haruhi Suzumiya" es un libro "Fanbook" publicado el 15 de julio del 2011, junto con la novela "La sorpresa de Haruhi Suzumiya". 
En el se hace un profundo análisis a la saga de novelas y a los personajes, detalles extras, entrevistas, y un montón de información muy detallada sobre la franquicia, por lo que entre los fans han apodado este libro como "la biblia de Haruhi Suzumiya", y la verdad es que es un título bastante merecido.


Si bien este libro nunca ha tenido un lanzamiento fuera de japón, gracias al esfuerzo de dos grandes Haruhistas "Ultimategax" y "Lloyd Waver" el libro se encuentra totalmente traducido al inglés.

"La Observación de Haruhi Suzumiya" se compone de 6 secciones/capítulos, los cuales describiremos a continuación:

Sección 0: En las primeras páginas podemos encontrar una detallada lista de episodios de las novelas en orden cronológico, con los momentos y situaciones más importantes ocurridas en cada uno.

Sección 1: Para el primer capítulo nos encontramos con los detalles de todos -repito- todos los personajes que han aparecido en la franquicia, incluyendo (para al menos los más importantes) su historia, sus poderes, su forma de ser, su relación con otros miembros de la Brigada SOS, escenas famosas o representativas del personaje, su palabra más importante, hasta los primeros diseños de Noizi Ito!


Sección 2: En el segundo capítulo de "La Observación...", se nos entrega una pequeña introducción a cada una de las 11 novelas, así como también un resumen por capítulos de cada una.

Sección 3: Este capítulo es quizás uno de los más novedosos en este libro, y es que es un "pregunta-respuesta" a Nagaru Tanigawa y a Noizi Ito, escritor e ilustradora de las novelas respectivamente. 

Lo más curioso es que estas "pregunta-respuesta" no se limitan a Haruhi, si no que también nos enteraremos de datos algo más íntimos de los entrevistados, tales como sus películas favoritas, sus mascotas, hasta su primer amor!

Sección 4: Este es un capítulo bastante interesante y una delicia si eres fanático de la ciencia ficción introducida en Haruhi Suzumiya. 


Directamente de la edición de octubre del 2009 de la revista "The Sneaker" (la revista que publicó las historias de Haruhi Suzumiya por primera vez), Tanigawa nos cuenta detalladamente su estudio de los "loop de tiempo" infinitos, haciendo una clara alusión a la filosofía y estudio de la física aplicada en "Agosto Infinito", arco que por esas fechas estaba siendo transmitido.

Sección 5: El capítulo 5 nos muestra una discusión entre Tanigawa, Noizi Ito, dos editores de la revista "The Sneaker" y un moderador. La verdad es que no hay nada fuera del otro mundo aquí, a excepción de una afirmación de Nagaru quien dice ya saber como continúa la historia, tan solo le falta escribirla.


Sección 6: El último capítulo es un resumen de como la franquicia de Haruhi se ha adaptado a diferentes formatos, tales como videojuegos, mangas, y obviamente el exitoso anime de Kyoto Animation.



Sin duda "La Observación de Haruhi Suzumiya" es un gran libro tipo enciclopedia de Haruhi, que a pesar de no haber sido lanzado en otros territorios (ni siquiera por Yen Press en Inglés), se merece ser reconocido y leído (aunque sea traducido por Google) por todos los Haruhistas. 

(...Aunque ten cuidado con los spoilers si no has leído todas las novelas!)


Pero antes de terminar la entrada, les dejo con una pequeña muestra de este maravilloso libro con algunas preguntas y respuestas (de las 50 disponibles) de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito, relacionadas a Haruhi Suzumiya.

Nagaru Tanigawa: 

¿Cuál es tu historia favorita?

Si tuviera que decir tan solo una, creo que sería "Rapsodia de la hoja de bambú". Gracias a esa historia, pude escribir "La desaparición".

¿Quién crees que es el más fuerte entre los aliens, viajeros del tiempo, espers y deslizadores?
Eso depende de la situación en que se encuentran. No hay que olvidar que los seres humanos pueden ser bastante resistentes también.


¿Con quien te identificas más en la Brigada SOS? 

Para responder, tendría que ir fuera de la Brigada y decir Taniguchi. Idealmente me gustaría ser como Koizumi, pero yo no creo que sea el más adecuado para llenar ese lugar.

¿Que piensas acerca del lanzamiento simultáneo mundial de "La sorpresa de Haruhi Suzumiya"? 

Fue un gran honor. Nunca imaginé cuando presenté a "La melancolía..." al "Sneaker Grand Prize" que ganaría y que mucho menos terminaría siendo inmensamente popular no tan solo en Japón, sino en todo el mundo. 
Se me ocurrió el titulo tan solo diez segundos antes de la fecha de vencimiento y tuve la suerte de que se hizo muy popular. La fortuna es verdaderamente una cosa impredecible.


¿Tienes algún plan para los miembros de la Brigada SOS después de la graduación? 

Eso es información clasificada. Bueno, la verdad es que realmente no lo sé ni yo.


Noizi Ito:

De la saga de Haruhi Suzumiya, ¿cual es el personaje que más te gusta (o te es más impresionante)? 

Me encantan los cinco miembros de la Brigada SOS. No podría elegir tan sólo uno. El personaje que más me ha causado impresión es Sasaki. Para "La sorpresa..." dibujé muchas fotos de ella.

¿Cuál es tu historia favorita?

Debe ser la primera historia de "La melancolía...". Es el único libro que creo que se concentra tan solo en la Brigada SOS.

Por favor, dinos cualquier recuerdo que tienes sobre el diseño de Haruhi, Nagato y Mikuru en la primera novela.

Milagrosamente nunca tuve problemas con el diseño de las tres. Casi al instante una imagen apropiada a cada personaje me vino a la cabeza. Si tuviera que mencionar algún problema creo que sería la diferencia de altura entre Nagato y Mikuru (hay una pequeña diferencia).


¿Quién crees que es el más fuerte entre los aliens, viajeros del tiempo, espers y deslizadores? 

Probablemente los aliens, ¿no? Pero incluso ellos no tienen ninguna posibilidad contra Haruhi (risas).

Por favor, dinos cualquier impresión que tienes de los fans de Haruhi cuando has dado autógrafos. 

He visto a los fans japoneses e internacionales disfrutar mucho de las obras, así como he visto muchas emociones en ellos, desde lágrimas hasta caras sonrientes. Es sorprendente pero maravilloso al mismo tiempo. Por ejemplo cuando fui a Francia habían fans bailando el "Hare Hare Yukai"! Fue bastante impresionante!


¿Existen normas al momento de dibujar ilustraciones de Haruhi?

Cuando dibujo a los personajes de Haruhi, trato de dibujar libremente con el fin de capturar las fuertes emociones de los personajes en las imágenes.


¿Quedaron con ganas de más? Pueden leer este libro entero en inglés!.


5 comentarios:

  1. ¡Esto es magnífico! ¡Yo no conocía esto! Se han convertido en uno de mis sitios de internet favoritos hahaha
    Ahora el detalle es que alguien se anime a aventarse la traducción al español... bo mucha gente sabe inglés, ¡podría ser hasta entre varias personas! Yo no tendría tiempo de traducirlo completo... pero podrían organizar algo para que se traduzca correctamente entre varias personas y yo ayudaría con algunas secciones. Y así pasar esta biblia a los Haruhiistas de habla española.

    ¡All hail Haruhi!

    ResponderBorrar
  2. ¡OH, SANTA HARUHI!

    ¡¿Qué es ésto?! ¡¿Por qué extraña razón nadie me había dicho que ésto existía?! ¡QUIERO LEER ÉSTO, YA!

    Siguiendo con el comentario de arriba, no estaría mal que se organizase un grupo para traducir este libro al Español. Yo me ofrezco voluntario, tanto como traductor, como de corrector/editor.

    No dispongo de mucho tiempo, pero no tendría problemas para abrir un hueco par aésto, ya que AMO a Haruhi. xD

    Me voy a buscar el libro, y veré qué puedo hacer para empezar, ya que ésto va en serio. Aunque no se arregle nada, intentaré hacer todo lo posible para traducirlo por mi cuenta, cuésteme lo que me cueste, si es necesario, claro.

    Si alguien quiere contactarme, mi correo es:
    diegoarl38@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Dejo un link donde se encuentra el "Fanbook" completamente en ingle, formato PDF. :)

    http://www.mediafire.com/download/rff2vbl0z5tlc0x/Official+Handbook+-+The+Observation+of+Haruhi+Suzumiya.pdf

    ResponderBorrar
  4. Dios,que tarde me entero de estas cosas xD

    ResponderBorrar