sábado, 5 de diciembre de 2015

Respuestas del Rincón del lector de Haruhi Chile : Octubre/Noviembre 2015





Sean bienvenidos a la sexta y más reciente edición de "El rincón del lector de Haruhi Chile", sección que llevo haciendo desde febrero de este año, en entregas mensuales y posteriormente bimensuales. En esta ocasión responderemos a las mejores preguntas enviadas entre los pasados meses de octubre y noviembre.

Por si eres nuevo en el blog y no te has enterado, en "El Rincón del lector" se responderán todas tus dudas , comentarios , anuncios , recomendaciones , teorías , y básicamente todo lo que quieras decir u opinar relacionado a la franquicia de Haruhi o al blog.

Creemos que también es prudente señalar que algunos mensajes han sido "editados" nada mas por temas como faltas de ortografía o uso de mayúsculas y comas , con el fin de mantener un orden en la publicación.

Cabe destacar que esta es tan solo es la sexta entrega de la sección , "El Rincón del lector" continuará indefinidamente , así que puedes seguir enviando tus mensajes! (O si eres nuevo aquí y nunca has enviado uno , puedes hacerlo para que aparezcan en la próxima entrada de la sección!)

Comenzamos!


Alejandro : ¡Hola! Yo soy de México y antes que nada, quiero agradecerles por todo el tiempo invertido en el Blog, ya que, como muchos deben saber, el Haruhiismo no está extinto pero si muy olvidado, y es muy difícil encontrar grupos activos como éste, en donde (por lo que he visto) pasan los años pero siguen manteniendo el nombre de Haruhi-sama en alto.

De ahora en adelante, los seguiré hasta donde ustedes puedan trabajar. Les deseo más años de éxito y gracias nuevamente por su trabajo.

Hola Alejandro! Agradecemos mucho tu mensaje, ciertamente el Haruhiismo ha pasado un poquito de moda, pero siempre estarán los seguidores fieles a la franquicia, tales como nosotros, tú , nuestros lectores y todos los Haruhistas del mundo quienes, como bien dices, siguen manteniendo el nombre de Haruhi en alto.

Muchas gracias por sus palabras, saludos desde Chile!

A pesar del tiempo, aún quedan muchos Haruhistas en el mundo.

Natsu Dragonslayer : Saludos amigos de Haruhi Chile! Me gustaría felicitarlos por su Blog, no he encontrado uno más completo e informativo de habla hispana sobre esta enigmática franquicia.

Mi comentario es más bien una teoría, respecto a la continuidad de las novelas y lo que el autor podría estar desarrollando. La verdad dudo mucho que una serie tan exitosa como ésta termine sin ninguna información al respecto.


Es por lo anterior que me atrevo a especular que posiblemente el autor haya querido tomarse el tiempo necesario para pensar cómo continuar la historia, es cierto eso no es nada nuevo pero cuando tienes una historia fuerte lo mejor es no apresurar las cosas.
Lo anterior puede parecer obvio pero no hace falta al menos recalcarlo, si uno se pone en el lugar del autor creo que así es como pensaría, no creo que quiera dejar una historia tan buena inconclusa.


Ahora respecto a la historia en sí pienso que todo este tiempo puede haber estado pensando en el arco final, recordemos que aún les queda un año más a al menos cuatro de los miembros de la brigada, pero es sólo una especulación mía.


Muchas gracias por tu mensaje! Da mucho gusto que el trabajo que uno hace en el Blog sea reconocido por ustedes, los lectores, eso es una indicación de que estás haciendo un buen trabajo.

Con relación a tu especulación sobre Nagaru Tanigawa, estás en lo correcto.
El mismo Nagaru mencionó en una entrevista (hecha para "La observación de Haruhi Suzumiya", libro que comentamos en entradas anteriores) que él ya tiene una idea de lo que sigue de la historia (continuando después de lo acontecido en al última novela) sin embargo esa entrevista la realizó en el lejano 2011.

Considerando que Tanigawa lanzaba novelas continuamente, es bastante desconcertante lo mucho que se ha demorado para la nueva continuación...¿Será que está planeando hacer algo en grande? ¡Esperemos que sí! aunque tan solo el tiempo tendrá la respuesta.

¿Será que Tanigawa tiene pensado algo grande para la continuación de Haruhi?

Natsu Dragonslayer : Por cierto, una buena sección para el Blog podría ser una de teorías donde todos aporten sus ideas sobre como creen que podría continuar la historia de Haruhi. 

Una idea bastante interesante, lamentablemente por el momento no se podrá, ya que tenemos ya muchos planes para entradas en espera, sin embargo creo que sería muy entretenido comentar los posibles finales, que todos den sus teorías. Saludos y gracias por tus mensajes!

Roberto : Hola amigos de Haruhi Chile, este es mi primer mensaje que envío a la sección, y primero que todo quiero felicitarlos por tan buen trabajo que hacen informando a los Haruhiistas, sigan así! Mi pregunta es la siguiente: ¿Saben de alguna página en donde pueda obtener artworks de Haruhi en gran calidad? He encontrado algunas pero siempre las mismas.

Hola Roberto, gracias por tu mensaje. Generalmente cuando quiero encontrar una imagen buena para alguna entrada, las busco en esta página. Es la mejor que conozco hasta el momento, ya que actualiza constantemente con las nuevas imágenes promocionales que vallan saliendo, en el caso de "Nagato Yuki-Chan" por ejemplo. Saludos!



Shamisen : ¿Han visto otros trabajos de Nagaru Tanigawa que les haya gustado? Si es así ¿cual y por que lo recomendarían? ¿Tiene alguna similitud con la serie de Haruhi?

Hola Shamisen, y nuevamente gracias por tus mensajes y apoyo a esta sección.
Siendo sincero, fuera de Haruhi, no he leído ni conozco a fondo otro trabajo de Nagaru Tanigawa.

Informándome en Wikipedia me he enterado que el autor ha escrito una variedad de novelas ligeras y ha sido el guionista del manga "Kagerō Meikyū" (El laberinto de la Amnesia), el cual es su quizás su segundo trabajo más conocido, sin embargo, al parecer no ha recibido críticas muy favorables, por lo que me temo que en esta ocasión no puedo ayudarte mucho, ni mucho menos recomedártelo.

"Amnesia Labyrinth" ha sido elogiado por su aspecto visual, sin embargo el guión ha recibido varias críticas negativas.

Shamisen : Se que Tanigawa lanzó una especie de continuación de las novelas titulada "Random Numbers", pero no la encuentro ningún lado, ¿me podrían decir si saben donde podría encontrarlo? Se los agradecería mucho. 

Ahora si te podemos ayudar! Random Numbers, la pequeña historia que continúa los sucesos ocurridos en las novelas, la puedes encontrar en español en el siguiente link.

Shamisen : Como sabrán en el mundo del cosplay hay muchos muy buenos y otros no tanto.
¿Tienen algún cosplay favorito de algún personaje de Haruhi?

Nuevamente, no estoy muy inmerso en el mundo del cosplay, por lo que solo te puedo decir que el mejor cosplay que he visto de Haruhi es el realizado en variadas ocasiones por la talentosa y bella Aya Hirano, ya sea en su traje colegial para una extraña promoción, o en su "Bunny Suit", a Aya le asienta todo!

A la exitosa Aya Hirano le asienta todo!

Mediante nuestra página de Facebook, el usuario "Kuro Mit" ha realizado la siguiente pregunta.

Mit : Me pregunto que pasará con el personaje más dejado de lado de la franquicia, Koizumi. Se nota que en algunas partes de la saga esta muy estresado, siempre dice que debe hacer "cosas", especialmente cuando Haruhi tiene pesadillas, pero el personaje nunca se profundiza a diferencia del resto de la Brigada. Es un poco injusto, según mi opinión. (Además de que lo agarran para el chiste con su "relación" homoerótica con Kyon)

Además si existe la organización, se supone que existe mucha más gente que sabe de la existencia de Haruhi, y tal ves de otros entes, quizás la organización se transforma en la asociación de viajeros en el tiempo a la que pertenece Mikuru.

Ciertamente es muy triste la situación que ha ocurrido con Koizumi, uno de los personajes más geniales e importantes que ha tenido la franquicia, pero lamentablemente muy desvalorado. Como bien dices, a Itsuki no se le profundiza como al resto de la Brigada o a otros personajes que han aparecido después, como los integrantes de la Brigada de Sasaki, algo totalmente injusto para los que quieren saber más del chico esper, sin embargo puede que en eso radique su enigmático comportamiento y personalidad.

Koizumi injustamente no ha sido profundizado como los otros personajes de la saga.

Con respecto a su "relación" con Kyon que siempre señalan (tanto las diversas adaptaciones de la serie, como algunos fans) lo encuentro bastante sin sentido, ya que claramente Koizumi está enamorado de Haruhi, tal como señala su contraparte sin poderes en "La desaparición de Haruhi Suzumiya", solamente que él está resignado al saber que ella "eligió" a Kyon (Recordemos que Koizumi lucha con seres que aparecen a medida del estado de ánimo de Haruhi, por lo que este podría tener mucho más conocimiento sobre sus sentimientos).

"Haruhi-Chan" haciendo una divertida parodia a esta "relación"

Con respecto a lo de las organizaciones, se sabe que no siempre "la Agencia" (Espers) y la organización de viajeros en el tiempo están de acuerdo, y eso quedó muy claro en el arco de "Los suspiros de Haruhi Suzumiya" en donde Mikuru le dice a Kyon que no crea todo lo que Koizumi le dice, por lo que pondría un poco en duda eso de que la Agencia pase a ser la Organización de Asahina en el futuro.

Además eso implicaría que a parte de ser espers son también viajeros en el tiempo, y no creo que eso funcione así, ya que según "La Agencia" tanto los aliens, espers y viajeros en el tiempo fueron creados desde hace 3 años (cuando Haruhi conoce a John Smith) cada uno con sus propósitos instalados por naturaleza... Aunque con una serie como esta y con sus vuelcos argumentales...todo puede pasar!

Saludos y gracias por dejar tu mensaje!



Yumi : ¿En cuantos idiomas se ha doblado la serie?

Hola Yumi! Al menos la primera temporada ha sido doblada en los siguientes idiomas: Inglés, Koreano, Alemán e Italiano. Algunos sitios también mencionan que ha sido doblada en Francés, Ruso y Tagalo, pero no sé si sea oficial. Saludos!

Haruhi en Alemán...ya lo has visto todo...


Max : Muchas gracias por siempre actualizar el Blog con nuevas noticias de la diosa! En serio, son lo máximo! :D Ya me leí todas las novelas, todas las series, y recientemente estoy comprando el manga de Haruhi (Que me sale muy caro por cierto...) pero tengo ganas de más! Ya me leí sus dos reviews de los videojuegos de Haruhi, así que me propuse a jugar un videojuego...¿Cual me recomiendan?

Hola Max! La verdad es que no he jugado todos los videojuegos que existen de Haruhi, pero si tuviera que recomendarte uno a alguien serían "Suzumiya Haruhi no Gekidou" y "Suzumiya Haruhi no Chokuretsu". El primero es un juego de baile para Wii al más puro estilo "Just Dance", que incluye todos los éxitos de Haruhi con sus respectivas coreografías y un sin fin de trajes para los personajes, el segundo es un juego de NDS el cual revisé algunos años atrás.

"Suzumiya Haruhi no Gekidou" es una combinación perfecta si te gusta el baile y Haruhi.

¿Por que recomiendo estos juegos? Ya que son los únicos que alguien que no sepa japonés podría jugar. Ahora si el japonés no es una dificultad para ti, podrías probar "The Reminiscences of Haruhi Suzumiya" para PSP y PS3, que cuenta la verdadera historia de si Kyon se hubiera quedado en el mundo que le preparó Nagato en "La desaparición de Haruhi Suzumiya" pero a diferencia de "Yuki-Chan", Kyon no ha olvidado el mundo original al que pertenece. Ha sido catalogado por muchos como la "novela visual definitiva" de la franquicia.


Max : Hablando de videojuegos, ví un vídeo de Youtube que mostraba el juego "Suzumiya Haruhi no Yakusoku" en español, pero no encuentro el juego traducido en ningún lado. ¿Lo del vídeo fue verdad?

"Suzumiya Haruhi no Yakusoku" es un juego para PSP lanzado a mediados del 2007, siendo el primer juego de la franquicia.
Un año más tarde, una traductora aficionada llamada "Tales Translations" anunció con bombos y platillos que el juego sería traducido por ellos tanto al inglés como al español, sin embargo no hemos tenido noticias de ellos sobre la traducción desde hace más de 5 años. Según indica su sitio, a mediados del 2009 el juego ya se encuentra traducido al 100%, tan solo hacía falta su revisión, en la que llevaban un 29%.

Si bien no creo que actualmente continúe la supuesta traducción, esperemos que "Tales Translations" termine alguna vez el juego, ya sea en inglés o en español, o al menos de señales de vida sobre el proyecto a corto plazo, ya que se veía que estaban haciendo un gran trabajo. Saludos Max!



Kyon : Entre "La melancolía de Haruhi Suzumiya" temporada 1 y 2 y la película, ¿cual piensas que tiene es mejor en calidad? Yo digo que la película.
Efectivamente, yo también pienso que la película, al ser tiene la mejor calidad, no tan solo visual, si no que también sonora y narrativa. Le seguiría de cerca la primera temporada y por ultimo la segunda, que fue un cambio drástico -para mal- respecto a lo entregado el 2006, debido a la estúpida aplicación a la serie al estilo de K-ON por parte de Kyoto Animation y a las malas decisiones ejem...Agosto Infinito...ejem... narrativas.

Afortunadamente KA se redimió y nos entregó una de sus más bellas obras, ya que es un espectáculo magnífico y el mayor regalo a un Haruhista que el estudio nos pudo haber dado.

"La desaparición de Haruhi Suzumiya" es una película hermosa en todo sentido.

Marie : Hola! Soy coleccionista de figuras de Haruhi, y me emocioné mucho al saber que aparecerían figuras de "Nagato Yuki-Chan", pero después de su entrada no encontré ninguna noticia nueva sobre las figuras ¿ustedes saben algo? Saludos desde Argentina!

Hola Marie! La figura "prize" de Nagato será lanzada a mediados de este mes, al igual que los peluches de Nagato, Asakura y Haruhi y sus recientemente anunciadas versiones navideñas.

Con respecto a la figura de Yuki navideña de la compañía Freeing mostrada al final de la entrada, no se ha tenido noticia, sin embargo al ser una figura con traje de Santa, no es de extrañar que se lance o desvele por estas fechas. Saludos desde Chile!

Este boceto es lo único que conocemos de la figura.

Esa ha sido la sexta entrega de respuestas de "El Rincón del Lector de Haruhi Chile", esperamos que les haya gustado y agradecemos mucho a todos nuestros lectores que enviaron sus mensajes, así como también a los que nos leen y siguen día a día.

Recuerda que puedes enviar tus mensajes para la edición de Diciembre/Enero que será publicada principios de Febrero, así que tienen casi dos meses para enviar sus mensajes , comentarios , recomendaciones , dudas , etcétera. Esperamos tu mensaje! Hasta la próxima!

Recuerden que si es su primera vez que envían un mensaje deben leer el FAQ que se encuentra en esta entrada.


Llegó la Navidad! ¿Ya pidieron sus regalos a Haruhi-Santa?


9 comentarios:

  1. Jejeje me divertí leyendolo, la proxima vez tambien preguntaré algunas cosas

    ResponderBorrar
  2. Buenas!
    Vi que mencionaron un juego de PSP en plan novela visual (la de Kyon quedanse en el mundo "sin Haruhi").
    Es posible encontra una sinopsis del juego o ver de que se trataba sin jugarlo?
    Que lo del japones no es lo mio y a estas alturas conseguir una PSP se ve complicado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay mucha información del juego en español, pero te paso estos links (en inglés.

      El primero es un breve resumen sobre el juego, el segundo link tiene traducido algunos capítulos completos, y de hecho el proyecto de traducir el juego al inglés (en forma online)sigue en pie.

      http://haruhi.wikia.com/wiki/The_Reminiscences_of_Haruhi_Suzumiya

      http://thegamesofharuhisuzumiya.dreamwidth.org/7068.html (Ve a la sección "Suzumiya Haruhi no Tsuisou")

      Borrar
  3. Muy interesante, por cierto para el que busque juegos hay uno de PSP que no es precisamente de Haruhi pero contiene a personajes de la franquicia como invitados, el juego se llama "Nendoroid Generation" y es perfectamente emulable, el problema como siempre es la barrera del idioma. :/

    https://www.youtube.com/watch?v=BhnugKle4CU

    ResponderBorrar
  4. Alguien sabe si habrá un manga sobre la nueva novela?

    ResponderBorrar
  5. Alguien sabe si habrá un manga sobre la nueva novela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta el momento, no hay una "nueva novela", por lo que tampoco hay un nuevo manga.

      Borrar
  6. hola me podrian decir si al final de la novela 11 kyon se enamora de haruhi o sigue babeandose por kurumi?

    ResponderBorrar